miércoles, 30 de septiembre de 2015

La historia de Internet








Tema 1 ¿Cómo podemos utilizar los diccionarios?

¿CÓMO SE BUSCAN LAS PALABRAS EN EL DICCIONARIO?

(TEORÍA)

Nuestro amigo el diccionario

El diccionario

El diccionario electrónico

El_diccionario_electrónico
/www.juntadeandalucia.es

Orden alfabético

Orden_alfabético
genmagic.org

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

Ordenación alfabética de palabras

Diccionario interactivo multimedia

diinmult.jpg

AUTOEVALUACIONES

COMPRUEBA SI RECUERDAS  EL ORDEN ALFABÉTICO

El_diccionario

LAS ABREVIATURAS

sábado, 26 de septiembre de 2015

El Coliseo romano: ¿Qué era y para qué se utilizaba?

¿Te has preguntado alguna vez qué era y para qué se utilizaba el Coliseo Romano? A lo mejor no, pero seguro que te suena de verlo en películas, fotos o videojuegos.
El Coliseo Romano
                           
A pesar de que hoy en día se encuentra en ruinas nos sigue impresionando por su gran tamaño y belleza. Desde 2007, está considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Si te fijas en las imágenes y dejas volar un poco tu imaginación, podrás hacerte una idea de cómo era hace 2000 años.

¡A los romanos les gustaba divertirse!

Como sabes, una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad fue la romana. Durante siglos, el pueblo de Roma conquistó muchos territorios y creó un gran imperio que se extendió por parte de Europa, Asia y África. Esta época es lo que conocemos como Imperio Romano.
En ese tiempo, los emperadores tenían todo el poder. Una de las maneras de demostrar su grandeza, era mandando construir enormes y majestuosos edificios, sobre todo en Roma, la capital del Imperio.

Los habitantes de Roma eran muy aficionados a los espectáculos y a los emperadores les gustaba que su pueblo estuviera entretenido. Igual que nosotros hoy en día tenemos cines, museos o parques de atracciones para pasarlo bien, ellos disponían de lugares especiales donde divertirse: teatros para ver obras dramáticas, circos donde contemplar carreras de caballos, o anfiteatros para disfrutar de variados espectáculos.
Pues bien, el Coliseo de Roma era un gran anfiteatro, el más grande e importante de todos los que han existido. En realidad, se llama Anfiteatro Flavio, pero todo el mundo lo conoce como el Coliseo romano.
Lo mandó construir el emperador Vespasiano en el año 72 d. C. y se hizo en un tiempo record ¡En menos de diez años estaba terminado!

¿Cómo era el Coliseo cuando se construyó?

Interior de El Coliseo Romano
El Coliseo Romano, como todos los anfiteatros, tenía forma ovalada y gradas para que el público pudiera ver bien las representaciones. ¡En el había asientos para 55 mil personas! Esa es más o menos la gente que cabe hoy en día en muchos de los grandes campos de futbol y créeme si te digo que dentro entrarían todos los habitantes de ciudades actuales como Huesca o Segovia.
El mejor sitio, la Tribuna, se reservaba para el Emperador y su familia, mientras que los demás espectadores se sentaban según su nivel de riqueza e importancia. A los más pobres les tocaba en la parte más alta, que lógicamente, era el sitio desde donde se veía peor.
El suelo estaba cubierto de madera y arena y ahí tenían lugar los diferentes espectáculos. Como en verano hacía mucho calor, todo el Coliseo se cubría con una lona gigante para proteger al público del sol. Muy ingeniosos los antiguos romanos ¿no te parece?
Batalla naval en El Coliseo
Debajo del suelo, había pasadizos, jaulas para los animales y mazmorras donde se encerraba a los prisioneros que participaban en los espectáculos. Si te fijas en las fotografías, puedes comprobar que ese suelo ya no existe y ver todo el laberinto subterráneo.





Espectáculos en el Coliseo

En el Coliseo los romanos disfrutaban de muchos espectáculos diferentes; Uno de los más increíbles, consistía en llenar el ruedo de agua para representar batallas navales. ¿Te imaginas barcos dentro del Coliseo? ¡Pues así era!
Combate de GladiadoresTambién se organizaban peleas de animales salvajes (leones, panteras, elefantes…)  que eran traídos desde lugares lejanos, o se obligaba a los prisioneros a enfrentarse a esas temibles fieras.


Pero el espectáculo principal y que a lo mejor has visto alguna vez en las pelis de romanos, eran las luchas de gladiadores. La mayoría de los hombres que combatían entre ellos eran esclavos y prisioneros a los que se forzaba a entrenar muy duro y a manejar diferentes armas como lanzas y espadas. Algunos de los que salían victoriosos eran premiados con la libertad, así que no les quedaba más remedio que defenderse con todas sus fuerzas hasta el final.
Vista de El Coliseo RomanoEl Coliseo Romano se usó durante muchos años para espectáculos, pero con el paso del tiempo, varios terremotos destruyeron parte de su estructura. Llegó un momento en que no se reconstruyó y quedó en estado ruinoso. Muchas de las piedras caídas se aprovecharon para otros edificios o fueron robadas por saqueadores.





¿A que ahora que has aprendido tantas cosas te apetecería entrar en el famoso Coliseo Romano y sentirte durante un rato como un antiguo romano? Quién sabe… ¡Quizá algún día tengas esa oportunidad!

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué está inclinada la famosa Torre de Pisa?




Si nos paramos a pensar en los monumentos más reconocibles y visitados del mundo, uno de ellos es la Torre de Pisa. No se puede negar que es una gran obra de la arquitectura, pero para la mayoría su enorme atractivo está en lo que la hace más especial: la torre está torcida y parece a punto de caerse.
Torre de Pisa¿Por qué está inclinada la famosa Torre de Pisa? ¿Puede desplomarse en cualquier momento?
En las siguientes líneas descubrirás algunas cosas que a lo mejor no sabes sobre este apasionante tema.





Empieza la construcción de la torre y…  ¡comienzan los problemas!

No está muy claro quién fue el arquitecto al que se le encargó la construcción. Se cree que su autor fue Bonanno Pisano, quien comenzó las obras en el siglo XII, exactamente en el año 1173.
¿Crees que la torre se diseñó para que desde un principio estuviera inclinada?… ¡Por supuesto que no!

Torre de Pisa

La torre de Pisa tenía que ser completamente vertical como todas las torres, pero las cosas no salieron como estaba planeado.
Tardaron cinco años en levantar los tres primeros pisos y cuando se estaba construyendo la cuarta planta, se vio que algo iba mal: ¡La torre se estaba inclinando hacia el Norte!

¿Por qué la Torre de Pisa empezó a inclinarse?

Te propongo que pienses en algo… Imagina que estás de pie sobre la arena de la playa con las piernas juntas y enterradas sólo hasta los tobillos.
¿Qué crees que pasaría si de repente, el suelo comenzara a moverse? Posiblemente te costaría mantener el equilibrio, te inclinarías en alguna dirección e incluso podrías caerte. El movimiento y la poca sujeción de tus pies son la causa. Si por el contrario, estuvieras enterrado hasta las rodillas, te mantendrías derecho y el peligro de venirte abajo sería mínimo ¿verdad?
Bien, este es un sencillo ejemplo casero que se me ocurre para explicarte la razón de que la torre se haya desplazado con respecto a su eje vertical.
Torre de Pisa

La clave está en el suelo. El lugar donde se asienta la torre es muy poco estable. El subsuelo es pantanoso y está formado sobre todo por arena y arcillas, por lo que no es muy compacto y tiende a deformarse y a moverse.
Al problema del suelo se unió que la parte de la torre que está enterrada, es decir, donde va anclada, que son los cimientos, tienen sólo 3 metros de profundidad… ¡Muy poca fijación para una torre de 55 metros de altura y casi 15 mil toneladas de peso!
Ambos factores unidos dieron como resultado una construcción que cada año iba alejándose de la perpendicular y acercándose al suelo peligrosamente.
Ante el riesgo de derrumbe, no hubo más remedio que parar su construcción y dejarla a medias durante un largo tiempo.

La construcción de la Torre de Pisa continúa…

Sí… las obras se retomaron, pero cien años después, en 1272, que es cuando se decide completar los pisos que faltaban y que en total eran siete más el campanario.
Para intentar nivelarla ¿qué hizo el nuevo arquitecto? Pues no se le ocurrió otra cosa que construirlos en vertical sobre la torre inclinada, haciendo para compensar un lado más alto que otro.
¡El desastre fue total! Queriendo arreglarlo lo que consiguió fue que la torre siguiera inclinándose pero esta vez hacia el Sur. De nuevo, tuvieron que dejar la torre sin terminar.
Torre de Pisa
Los siete pisos de la torre de Pisa

Un siglo más tarde la torre seguía en su sitio así que se propusieron acabarla de una vez, añadiendo por fin el último piso, el de las campanas. También fue construido de forma vertical sobre la torre ladeada ¡Otra vez el mismo error!
La Torre de Pisa
En 1350, doscientos años después de poner la primera piedra, la torre estaba terminada. Desde entonces se ha ido inclinando y por los sucesivos añadidos, ha adquirido una forma curvada que recuerda a un plátano.





¿Se caerá la Torre de Pisa?

El gran temor siempre ha sido el posible derrumbe de la torre. Hasta hace pocos años, las probabilidades de caída eran muy altas. Se inclinaba más cada año y a un ritmo más rápido.
Como nadie sabía cómo evitar el posible desastre, en 1990 se prohibió que los visitantes pudieran entrar ¡Era realmente peligroso! Para que te hagas una idea, desde su construcción se había tumbado entre cinco y seis metros con respecto al eje vertical de la base.
En los últimos años se consiguió lo que parecía un milagro. El gobierno italiano reunió a un grupo de expertos que lograron, mediante un complejo sistema de consolidación y nivelación del suelo, usando materiales como el plomo y el hormigón armado, que la Torre de Pisa se asentase y además, comenzara a enderezarse.
Ahora mismo la situación está muy controlada y su inclinación es más o menos la que tenía hace dos o tres siglos. Según los más entendidos,  durante los próximos 300 años no hay peligro de que se desmorone. Después… ya se verá.
¿Sería posible enderezarla del todo?  Parece ser que con la tecnología actual podría hacerse, pero a nadie le interesa: perdería el encanto que la hace famosa a nivel mundial y el turismo dejaría de acudir a Italia para verla.

¿Puedo subir a la torre?

Sí porque actualmente la torre de Pisa está abierta al público. En los últimos años también se hicieron trabajos de limpieza y restauración y ahora está más bella que nunca.






miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tema 1 La sílaba tónica y la sílaba átona

SEPARACIÓN DE SÍLABAS


CLASIFICANDO LAS PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

TEORÍA Y ACTIVIDADES

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS

FÁBRICA DE CLASIFICACIÓN DE PALABRAS.

JUEGO 1

www3.gobiernodecanarias.org

JUEGO 2

LA SÍLABA TÓNICA


Deja que el quijote te ayude a descubrir la sílaba tónica 

La sílaba tónica

Clasificación de las palabras por la posición de la sílaba tónica

agrega.juntadeandalucia.es


AHORA PUEDES ENTRAR EN OTROS APARTADOS PARA REPASAR

viernes, 18 de septiembre de 2015

Big Ben no es su verdadero nombre ¿Sabes por qué?

El majestuoso Big Ben, símbolo de Londres
Si es imposible imaginar París sin la Torre Eiffel, también lo es imaginar Londres sin su símbolo por excelencia: el Big Ben. Todos los viajeros que se acercan a esta gran ciudad llegan deseosos de visitar la torre del reloj más famosa del mundo.
Pero hay un detalle que casi nadie sabe y es que ese no es su nombre real.
 ¿Cómo es posible? Si el Big Ben no se llama Big Ben… ¿Cuál es su verdadero nombre?
A continuación te cuento esta y otras curiosidades que merece la pena conocer sobre esta elegante y célebre construcción.

¿Dónde está el Big Ben?

En el centro histórico de Londres (Gran Bretaña) a la orilla del río Támesis, se encuentra el  Palacio de Westminster. Fue construido a mitad del siglo XIX cuando el palacio anterior sufrió un grave incendio y una gran parte quedó reducida a cenizas. Charles Barry fue su arquitecto y hoy en día se utiliza como sede del Parlamento del Reino Unido.
El Big Ben y el Palacio de Westminster
El Big Ben y el Palacio de Westminster
El palacio tiene varias torres y una de ellas es la famosa torre del reloj que todos conocemos. Tiene cuatro caras y en cada cara un gran reloj para poder ser visto desde muchos puntos de la ciudad.

El misterio de su nombre

El nombre real siempre fue Torre del Reloj hasta que en 2012 se decidió rebautizarla con el nombre de Torre de Isabel, en honor a la Reina Isabel II que ese año cumplía 60 años de reinado. Ese es por tanto su nombre actual.
La que en realidad se llama Big Ben no es la torre, sino  la más grande de las cinco campanas que están en su interior y que repican cada quince minutos. La enorme campana Big Ben es la encargada de dar las horas en punto. Sucedió que la gente comenzó a llamar Big Ben a la torre en general y ahora todo el mundo piensa  erróneamente que se llama así.
La auténtica Big Ben
La auténtica Big Ben
No está claro de dónde viene el nombre Big Ben, pero lo más probable es que Ben sea un diminutivo de  Benjamin Hall, la persona que ordenó la construcción de la Torre del Reloj.  En su honor, se le puso el simpático sobrenombre de Big Ben a la mayor de las campanas.
Big Ben significa Gran Ben ¡Fíjate si es grande que mide tres metros de altura y pesa casi 14 toneladas!

Datos curiosos

El Big Ben se inauguró en 1859, así que ya ha cumplido algo más de 150 años.
En cuanto a su reloj se considera tecnológicamente muy moderno para la época en que fue construido y es de los más exactos del mundo ¿Será por eso que los ingleses tienen fama de ser tan puntuales?
Funciona con gran precisión y muy pocas veces ha sido necesario repararlo. Además, su maquinaria interna está diseñada de tal manera que no pueda acumularse en ella lluvia o nieve durante el invierno. Esto último falló en cierta ocasión, ya que durante la noche del 31 de diciembre de 1962, la nevada sobre la ciudad fue tan abundante que los ingleses recibieron el año nuevo con diez minutos de retraso.
Parte del complejo mecanismo del Big Ben
Parte del complejo mecanismo del Big Ben
Dentro de la torre no hay ascensor, así que para subir no existe otra opción que hacerlo por una escalera de caracol ¡de 334 escalones! Curiosamente, tan sólo pueden hacerlo los residentes en Reino Unido pidiendo un permiso especial, así que si no vives allí, tendrás que conformarte con disfrutarlo desde fuera.  Hay una manera genial de hacerlo que consiste en verlo desde el aire subido en el London Eye, la gigantesca noria situada enfrente y que te permitirá disfrutar de unas vistas increíbles incluso por la noche.
Escalera de caracol en el interior del Big Ben
Escalera de caracol en el interior del Big Ben
Vista noctura del London Eye, Palacio de Westminster y Big Ben
Vista noctura del London Eye, Palacio de Westminster y Big Ben

¿Qué tienen en común el Big Ben y la Torre de Pisa?

Al igual que la famosa torre italiana, el Big Ben ha empezado a inclinarse en los últimos años. Algunos expertos creen se debe a un defecto en su construcción, pero para otros, la causa es la reciente excavación de los túneles del metro y de la creación de  aparcamientos subterráneos  en la zona. Cualquiera que observe detenidamente la torre, puede ver cómo ya no está totalmente perpendicular al suelo. El riesgo de que pueda caerse preocupa bastante, pero parece ser que el proceso es lento y si algún día sucediera, sería dentro de miles de años.
La torre de Pissa
La torre de Pissa
Al igual que la Torre de Pisa, el Big Ben se inclina con el paso del tiempo
Al igual que la Torre de Pisa, el Big Ben se inclina con el paso del tiempo

jueves, 17 de septiembre de 2015

Patadas al diccionario


tumblr_lvfgywVV831r471mpo1_400
¡ POR FAVOR QUIEN ENCUENTRE EL PENDRAI QUE LO ENTREGUE!
30-patadas-al-diccionario-que-hacen-que-nuestros-ojos-sangren-iii-parte4
BUENO, BONITO Y BARATO LOS VOLSOS,
0paDp
TODOS AL CONCIERTO DE AMARAL